Sobre la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

Luego de la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable N°27.642, también conocida como “Ley de Etiquetado”, el 20 de agosto de 2022 se nos presenta como una fecha clave. A partir de esta fecha, entra en vigencia la primera etapa para la implementación de los sellos de advertencia en diferentes productos. Un primer paso que celebramos y que marca el comienzo de un rotulado claro y sencillo, que advierte sobre los excesos de nutrientes críticos en los productos comestibles y bebidas analcohólicas de nuestro país.


Sin embargo, seguimos atentos a las instancias que pueden demorar la aparición de los sellos, como lo son los pedidos de prórrogas por parte de las grandes empresas, para retrasar las modificaciones de los envases de sus productos. Como así también, seguimos trabajando por la correcta implementación de la ley en su totalidad, considerando el etiquetado frontal de alimentos, pero también los ejes de regulación de la publicidad y protección de los entornos escolares saludables garantizando una oferta alimentaria sana.


Esta ley, que fue aprobada en nuestro país el 26/10/2021, se convirtió en una norma modelo para toda la región. Está basada en experiencias y aprendizajes de otros países, construida con evidencia científica sin conflicto de interés y es apoyada e impulsada por múltiples organizaciones de la Sociedad Civil y de la Academia, así como de instituciones internacionales como UNICEF y OPS.


Celebramos este nuevo paso y confirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando por la correcta implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en todo el territorio.

Para comunicarse con representantes de las diferentes organizaciones y obtener más información sobre la ley o realizar algún tipo de entrevista, se facilitan diferentes vías de contacto: